miércoles, 30 de noviembre de 2011

GRAGEAS DE LA 1º PRESIDENCIA...






Creacion del Banco Central:
El 26 de junio de 1917 envia al Congreso de la Nacion el proyecto de ley que crea el Banco Central, como un simbolo de Soberania economica. Este anhelo de Hipolito Yrigoyen se llego a concretar en el año 1935, pero sometido a capitales foraneos. Solo en el año 1946 se nacionalizo, y asi tuvieron cuerpo los propositos de Hipolito Yrigoyen.



Creacion de la Flota Mercante:
El 23 de Abril de 1918, Hipolito Yrigoyen echa las bases de nuestra futura Flota Mercante, con la adquisicion del transporte "Bahia Blanca" de 13.000 toneladas, y en acuerdo de ministros decreta:
Articulo 1: Destinase la suma de pesos moneda nacional equivalente a la cantidad de 7.100.000 cortonas suecas al cambio correspondiente para hacer efectivo el pago.
Articulo 2: Autorizase al Departamento de Marina para que proceda a efectuar las reparaciones requeridas a fin de poner el buque en condiciones perfectas de navegabilidad , pudiendo invertir a ese objeto hasta la cantidad de 30.000 pesos moneda nacional.
Ariculo 3: Las sumas que se autorizan por el presente acuerdo se imputaran al mismo, debiendo oportunamente darse cuenta al Honorable Congreso de la Nacion.
Hipolito Yrigoyen   

Provincializacion de los Territorios Nacionales:
En otro orden de cosas importantes, Hipolito Yrigoyen auspicio la provincializacion de los territorios nacionales, en los cuales, mediante censos efectuados en el mes de Agosto de 1919, se arribo a la conclusion de que estaban en las condiciones previstyas por la ley para pasar a ser Provincias Argentinas.

Su preocupacion educativa:
Cuando Hipolito Yrigoyen asumio el gobierno en 1916 el indice de analfabetos era del 34 por ciento.
Esto mueve al Gobierno reparador de Hipolito Yrigoyen a enviar al Congreso de la Nacion el 9 de septiembre de 1919 el proyecto de edificacion escolar en toda la republica.
De esta manera, y gracias a su inquietud , nacen en el pais todo, 3.126 escuelas primarias, 37 institutos secundarios y 12 escuelas de artes y oficios, aumentando en un 50 por ciento la poblacion escolar, lo que trae el descenso considerable de analfabetos en edad escolar.

Defensa de la salud publica:
El 25 de octubre de 1919, Hipolito Yrigoyen envia al Congreso de la Nacion el proyecto de defensa de la salud publica, del cual transcribimos un parrafo que consideramos fundamental:
"Entre los asuntos cuyo estudio y resolucion es de urgencia impostergable, por parte de los poderes publico, se encuentra, en primer termino, la sancion de leyes protectoras de la salud y de la vida de los habitantes del pais, ya que ellos son el factor primordial preponderante de su bienestar y su progreso"

Ejecucion del Ferrocarril de Huaytiquina:
Por decreto del 12 de marzo de 1921 y expediente 4968-F.921 el Gobierno Nacional, en reunion de ministros, resolvio la ejecucion de las obras del Ferrocarril de Huayquitina, como una solucion a los ingentes problemas de los pobladores norteños, necesitados de trasladar sus productos elaborados a la republica de Chile.
Al finalizar el mandato de su primera presidencia Hipolito Yrigoyen en el año 1922, y al asumir la primera magistratura el Dr. Marcelo T. de Alvear, este dispuso la cesacion de los trabajos, que fueron concluidos en el año 1928, al asumin Hipolito Yrigoyen su segunda presidencia, por el ingeniero Manuel J. Claps.

Creacion de la Gendarmeria Nacional:
El viernes 11 de noviembre de 1921, por decreto Hipolito Yrigoyen, dispone la creacion de 10 cuerpos de Gendarmeria, una para cada territorio, sus efectivos estaban integrados de la siguiente manera: 10 Capitanes Jefes, 20 Tenientes, 40 subtenientes, 10 Sargentos 1ros, 120 Sargentos, 360 Cabos y 2480 Gendarmes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario