viernes, 18 de noviembre de 2011

DE HIPOLITO YRIGOYEN A HERBERT HOOVER:

" Sr. presidente: sumamente complacido por tan feliz oportunidad, sugerida por Ud. la que reaviva en mi espiritu las entrevistas celebradas en ocasion de su visita, durante la cual coincidimos en nuestros juicios acerca de la forma enque deben ser encarados y resueltos los problemas internacionales de acuerdo con los inmutables principios que son fundamentos eticos de la creacion universal; y llenos de satisfaccion por sus generosos recuerdos, asi como Ud. en que este nuevo medio de comunicacion (el telegrafo) sera un factor mas en la expansibilidad comunicativa de nuestras naciones.
PERO TENGO QUE DECIRLE, CADA VEZ MAS ACENTUANDO MI CONBVENCIMIENTO, QUE LA UNIFORMIDADA DEL PENSAR Y DEL SENTIR HUMANOS, NO HA DE AFIRMARSE TANTO EN LOS ADELANTOS DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y POSITIVAS, SINO EN LOS CONCEPTOS QUE COMO INSPIRACIONES ECLECIALES, DEBEN CONSTITUIR LA REALIDAD DE LA VIDA, PUESTO QUE , CUADNO CREIAMOS QUE LA HUMANIDAD ESTABA COMPLETYAMENTE ASEGURADA BAJO SUS PROPIAS GARANTIAS MORALES FUIMOS SORPRENDIDOS POR UNA HECATOMBE TAL, QUE NADA NI NADIE PODRIA REFERIRLA EN TODA SU MAGNITUD.
POR LO QUE SISTETIZO, SEÑOR PRESIDENTE, ESTA GRATA CONVERSACION, REAFIRMANDO MIS EVANGELICOS CREDOS, DE QUE LOS HOMBRES SON SAGRADOS PARA LOS HOMBRES, Y QUE LOS PUEBLOS SON SAGRADOS PARA LOS PUEBLOS Y EN COMUN CONCIERTO RECONSTRUIR LA LABOR DE LOS SIGLOS, SOBRE LA BASE DE UNA CULTURA Y DE UNA CIVILIZACION MAS IDEAL, DE MAS SOLIDA CONFRATERNIDAD Y MAS ARMONIA CON LOS MANDATOS DE LA DIVINA PROVIDENCIA.
Muy calurosos saludos señor presidente"

Pasados escasos minutos , un nuevo enlace desde USA permitio a Hoover expresar al Dr. Hipolito Yrigoyen la gratisima impresion que causaron entre los funcionarios presentes las palabras cargadas de tanta sabiduria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario