lunes, 28 de noviembre de 2011

CUANDO LA TAREA ES CICLOPEA , HASTA EL MAS ACERRIMO ENEMIGO SUCUMBE ANTE ELLA...


Peron y su 1º voto:
 "En 1916 tiene la oportunidad de votar por primera vez; esta circunstancia coincide con la instauración del ejercicio del voto universal, secreto y obligatorio en una elección presidencial....El 2 de abril de 1916 el teniente Perón deposita su voto: ha optado por la fórmula radical, integrada por Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna, que triunfa."

De discursos y frases:
"Hacia 1945, año clave de la historia argentina, precisamente el 24 de julio, pronunciará desde el balcón de su domicilio de la calle Posadas un clarísimo elogio a la figura de Yrigoyen; el 14 de diciembre de ese mismo año cerca del obelisco, en otro discurso dirá: ‘Mi política se inspira en la del ex presidente Yrigoyen, porque éste representaba la fuerza más pura de la política argentina’ y, finalmente, pocos días después en Jujuy explicará que ‘Deseo continuar la obra del señor Yrigoyen’.”


"El 8 de abril de 1953, el presidente Juan D. Perón, desde los balcones de la Casa Rosada, se dirige al pueblo en un discurso donde, notable e inapelablemente deja las cosas en claro sobre él e Hipólito Yrigoyen: “Yo en esa época era un joven y estaba contra Yrigoyen, porque hasta mí habían llegado los rumores, porque no había nadie que los desmintiera y dijera la verdad. Rodríguez Jáuregui se había robado el Consejo Nacional de Educación; el señor Clips parece que se desayunaba con durmientes de los Ferrocarriles del Estado; Benavides era también otro ladrón; el señor Rodríguez Yrigoyen era el que había hecho más plata en Buenos Aires con los pleitos del gobierno; Oyahanarte era dueño de medio Buenos Aires.
   Y, señores, llega la revolución del treinta, lo meten preso en Martín García a Yrigoyen, hacen unas investigaciones en las que les revisaron hasta los colchones a los que habían acusado de robo en el gobierno y a ninguno se le pudo probar absolutamente nada. Después, cuando Yrigoyen murió, todos decían ¡pobre viejo!, y un millón  de personas lo acompañó al cementerio; un millón que falto aquí, en la Plaza de Mayo, el día de la revolución.”

    "En 1971 en Madrid, todavía en su exilio y un año antes de su primer regreso, dejará claro por donde ha pasado el movimiento nacional en la política argentina: “Por eso en la Argentina ha habido una línea anglosajona y una línea hispánica. La línea hispánica ha sido la que siguió con la idea independentista, la otra es la línea colonial.
   Y en nuestro país, la línea nuestra es la línea que, diremos, de la Primera Junta, que era independentista, de Rosas, que defendió eso, de Yrigoyen, que fue otro hombre que defendió también eso. Y de Perón. Todos los demás gobiernos argentinos han pertenecido a la línea anglosajona y la han servido, de una manera directa o indirecta.”

"Preguntado sobre el valor de la persona de Yrigoyen, Perón responde:“En la medida que era un estadista independiente, un paisano de convicciones firmes, honesto, de esos que a uno le dan la mano y es como si firmaran un contrato, que empeñaba la palabra con mayor significación que un documento….En ese sentido clásico, debo aceptarlo como gran hombre.” 

" Señores: la historia, la religión y el idioma nos sitúan en el mapa de la cultura occidental y latina, a través de su vertiente hispánica, en la que el heroísmo y la nobleza, el ascetismo y la espiritualidad, alcanzan sus más sublimes proporciones. El Día de la Raza, instituido por el Presidente Yrigoyen, perpetúa en magníficos términos el sentido de esta filiación" 
Discurso de la Hispanidad,  12-10-1947

" General, óigase decir el 8 de abril de 1953, déjese ir hacia su pasado y oiga: "A Yrigoyen no lo echó abajo la revolución sino sus propios correligionarios. Esos que andan haciendo ahora discursos por ahí: ésos lo traicionaron...".
-¿No ven, muchachos? Al pobre viejo lo derrocó la oligarquía en alianza con los radicales. ¡Si hasta el propio Alvear, que era como hijo de Yrigoyen, brindó con champán cuando le dieron la noticia del derrocamiento! La gratitud humana es como el pájaro que pasa: no deja otro recuerdo que la bosta. -¿Usted lo admiraba, entonces?
-¿A Yrigoyen? ¡Claro que lo admiraba! ¡Si él pensaba lo mismo que pienso yo! -¿Por qué se metió entonces en el golpe?
-Porque me engañaron, muchachos. Me dijeron que el gobierno robaba, que tal ministro mantenía una querida vendiendo los durmientes del ferrocarril y que tal otro negociaba con los lápices del Consejo de Educación. Y el gobierno, calladito: nada decía. ¿Qué más pude haber hecho yo, un capitán de morondanga?"

De: Tomas Eloy Martinez "La novela de Peron".

" He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenía entonces? Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía."
Carta de Peron por la muerte del Che:  24 del 10 de 1967


"como en todas las luchas del ejército sanmartiniano y las montoneras gauchas del siglo pasado, en las luchas heroicas de aquellos inmigrantes que dieron su vida en los orígenes de nuestro sindicalismo y en el nacionalismo yrigoyenista. Así es que a través de ella, el pueblo argentino ha ido escribiendo en etapas su verdadera historia" 
De: "Montoneros: Hablan los Montoneros"


"Yo ignoraba la obra de Yrigoyen en favor del obrero y del desheredado en general, cuando pensé en escribir su biografía. Al enterarme de lo que hizo, y que ahora nos parece poco, lo admiré de veras" 
De Manuel Galvez : " Memorias Literarias, vol II" 


Queda asi demostrado, que hasta los seres mas excecrables que han pisado el suelo patrio, han tenido pequeños momentos de lucides , ante tan magna obra en aras de la democracia, los derechos de las masas y la bonomia a la hora de conducir los designios de la Argentina toda.

Agradecimientos : Alan Pavon y su "Historia y Doctrina de la UCR" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario