sábado, 19 de noviembre de 2011

CIRCULAR A LOS GOBERNADORES DE PROVINCIA SOBRE LA PUREZA DEL SUFRAGIO



Buenos Aires, 6 de marzo de 1922:

Excelentisimo señor Gobernador de la Provincia:

La renovacion de los mas altos poderes electivos nacionales pondra en breve en ejercicio la primordial prerrogativa de la vida democratica, al expresar en el comicio la voluntad de los pueblos, fuente de toda soberania y base indispensable de todo Gobierno Republicano.

Un acto de tanta trascendencia, que afecta la existencia misma de nuestra organizacion politica, exige que se le rodee de las mas amplias garantias para que el veredicto de las urnas pueda merecer el respeto de las tendencias en lucha y el acatamiento de todos los estados de la Republica, constituyen un compromiso de honor que vincula a pueblos y gobiernos para culminar la obra aprendida con la consagracion definitiva del Sufragio libremente pensado y honradamente emitido.
Con este concepto de la mision historica que le corresponde llenar, el Gobierno de la Nacion, surgido de los comicions memorables que han marcado tan profunda evolucion de nuestros metodos politicos, considera necesario llevar en estos momentos, su palabra de advertencia y estimulo a todos los mandatarios del pais.
Los pueblos de la Republica van a pronunciarse una vez mas sobre la orientacion de sus propios destinos, llenando las funciones  civicas en cumplimiento de deberes, de derechos consagrados por leyes de la nacion, que el gobierno federal corresponde hacer cumplir porm propia autoridad y por intermedio de los Gobiernos que son sus agentes naturales.

Al dirigirme pues, a Vuestra Excelencia ante la proximidad de este grandioso acto civico, no es para formular simples aspiraciones o anhelos de mejoramiento politico, sino ratificar ante el pais el invariable proposito de este gobierno de conservar y enaltecer celosamente las conquistas democraticas alcanzadas, poniendo a su servicio todo el prestigio y el poder de la Nacion.
Para la realizacion de tan altas finalidades, el Ministerio del Interior estara atento a todas las solicitudes o indicaciones de las autoridades de los partidos y de los cuidadanos que tiendan a perfeccionar los procedimientos electorales; y llevara la autoridad y su accion a donde quiera que se oponga un obstaculo a la efectividad de las consagraciones publicas.
Es necesario extinguir hasta los ultmos resabios de las perversiones del pasado; y para ello deberan ser amparadas, con la mayor rectitud, todas las justas reclamaciones, solucionando las dificultades que obstaculicen el libre acceso al comicio y evitando todos los conflictos que puedan apasionar los animos de las agrupaciones en lucha, y provocar sucesos dolorosos que deben desaparecer para siempre en las practicas de nuestra democracia.
Hoy, las leyes afianzan su imperio; y en verdad prevalecen sobre los actos de violencia y las maniobras del fraude, que constituyen un sistema bajo el regimen, condenado por el pueblo argentino, que ha comprobado reiteradamente la capacidad politica que le negaron los detentores del poder del pasado, para usurparles sus derechos y perpetuar ilegitimos predominios.
Todo debe disponerse, pues, cuidadosamente para que la libertad electoral, ampliamente asegurada, impulse a los cuidadanos al cumplimiento de su ejercicio.

Este gobierno, que ha dedicado sus mayores esfuerzos a cimentar en el pais la probidad politica, espera que su ejemplo han de seguirlo sin reservas del Gobiernos de Provincia, para que los proximos comicios sean escenarios abiertos a la contienda franca y leal de todas las opiniones.
En tal concepto y para efectividad de tan alto proposito puede Vuestra Excelencia contar con todo el apoyo del poder ejecutivo nacional, que anhela vivamente solidarizar la accion de los pueblos y gobiernos en el patriotico ideal de afianzar el imperio de nuestras instituciones republicanas, para asegurar a la patria la realizacion de sus grandes destinos.

Hipolito Yrigoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario