jueves, 1 de marzo de 2012

DE VAGONES, VIAS Y RIELES...

Que las conceciones, que el estado, que los grupos empresarios, que los organismos estatales de control... todo esto queda opacado ante la VERDADERA obra emancipadora en aras del desarrollo, crecimiento y soberania ferrocarril mas ambiciosa de la historia Argentina, y quien mas que el mejor presidente que vio este pais, podia encarar tan noble y titanica empresa????

"En materia ferroviaria la politica presidencial fue tambien definida. Tuvo como principios basicos la eliminacion de las concesiones abusivas, la nacionalizacion de la red y la integracion de todas las regiones, superando el esquema portuario.
En ese sentido se dictaron diversas medidas importantes, a saber: caducidad de conseciones de plazo vencido, que alcanzaban cerca de 10 mil kilometros de extension, casi un 30 % de la red existente; fijacion de cuenta "capitales" de los ferrocarriles particulares, medida de incidencia directa sobre las tarifas; anulacion de todas las tarifas aplicadas sin la anuencia gubernativa; apertura de nuevas lineas estatales en zonas no economicas o subdesarrolladas; linea ferroviaria a Huaytiquina para abrir un desemboque de produccion hacia el norte argentino, la gran region olvidada por la metropoli, hacia los puertos del pacifico y, finalmente , contundente veto presidencial a la formacion de una sociedad mixta ferroviaria.

Desde un comienzo de su gestion, habia establecido su posicion al respecto. En el mensaje del 20 de junio de 1917n donde expresa la nueva orientacion en materia de ferrocarriles y declara enfaticamente que "los intereses creados no deben ser obstaculos para el progreso del pais" . Pero donde marco su definida opinion fue en el veto de la Ley 11.106 de sociedad mixta, denominada " Ferrocarriles Nacionales" . Esta, afirma en el mensaje del 16 de Octubre de 1920, "nos llevaria fatal e ineludiblemente a perder, no solo el dominio de los Ferrocarriles del Estado, sin compensacion alguna, sino al contralor de las tarifas de las empresas particulares ...el servicio publico de la naturaleza que nos ocupa, ha de considerarse , principalmente como un instrumento de gobierno con fines de fomento y progreso de las regiones que sirven..." y poniendo termino a su documento, expresaba energicamente "El Poder Ejecutivo  juzga que la ley sancionada por V.H.  entraña un verdadero despojo de uno de los primordiales factores de prosperidad del pais, como son los ferrocarriles e implica el retardo y acaso el malogramiento del proposito determinante del gobierno en el sentido de llevar lo mas rapido posible, todos los beneficios de los ferrocarriles a los pueblos y zonas de la republica donde sus riquezas permanecen estancadas sin perspectiva de que se las incorpore al desenvolvimiento general de la nacion. El P.E.  considera que la sancion de V.H. comportaria un verdadero desastre para la seguridad de los bienes del estado y el desarrollo progresivo del pais, acusando en todo sentido la prolongacion de los procedimientos del pasado en vez de la renovacion reparadora del presente".

La interpretacion plena de unidad nacional queda configurada en los considerandos con que el presidente Yrigoyen eleva el proyecto de ferrocarril a Huaytiquina. Las propias palabras del mensaje representan un claro compromiso con el federalismo que hermana a los pueblos de la republica. "Las provincias del norte y centro - afirma- han carecido de una amplia puerta de salida, con un ferrocarril de capacidad y suficiencia economica hacia los inmediatos puertos del pacifico; rumbo determinado por la naturaleza misma y ruta preestablecida por el trafico historico para el intercambio de nuestras regiones del norte, que el mas rudimentario conocimiento de la geografia de esa parte de America imponia al sentido comun..."·

Continuaba el documento señalando la grave situacion en que se encontraba gran parte del territorio nacional: "Han sido pues aquellas (las deformaciones portuarias) y no otras las causas verdaderas del porque nuestro extenso pais en progresiva transformacion interior, ha conservado hasta nuestros dias en su estructura externa, la forma primitiva del solar colonial: un frente, el del Atlantico y una sola gran puerta exterior, Buenos Aires, con un larguisimo fondo que llega hasta las proximidades del Pacifico y del Amazonas, sin salida alguna hacia ellos" . Un tono dramatico envuelve toda esta pieza, que adquiere ribetes altamente emotivos:

"Se ha cumplido- finaliza diciendo - con el alto y noble deber de reparar esa injusticia, de romper esa cadena de errores y prejuicios, inspirandose en un alto concepto nacional, consciente de que no habria obra mas grande y mas digna del esfuerzo comun, que franquear las puertas de su liberacion economica al Norte Argentino"...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario