lunes, 5 de marzo de 2012

DEL KRAUSISMO...





En los años de alejamiento de la politica, que comienzan en la decada del 80, Yrigoyen encontrara una filosofia que lo ilumina definitivamente: el Krausismo, que con especial enfasis habia ganado terreno en España gracias a las traducciones de Julian Sanz del Rio hiciera de las obras de Karl Christian Freidich Krause, un pensador idealista aleman.

El krausismo va a revelarse como una filosofia reformista y democratica en forma de etica. Basicamente rechazaba la superioridad del Estado como estructura excluyente de la sociedad, inclinandose por una serie de asociaciones humanas como la familia y la Nacion. En terminos politicos, el krausismo velaba por el sufragio universal, y en terminos individuales, por la mayor austeridad y filantropia. Ambas lineas seduciran a Yrigoyen y lo marcaran en su pensamiento y accionar publico y privado.

Yrigoyen implementara el krausismo en cada uno de estos niveles. Por un lado, abogando por la democratizacion politica de la sociedad. Por otro lado, adoptando un estilo personal sobrio hasta la severidad. Por ejemplo, era casi habitual verlo siempre vestido con ropas oscuras, preferentemente negras.
Algunos biografos incluso señalan cierto descuido en el vestir; agregando que a pesar de mandar a hacerse varios trajes al año, muches veces terminaba regalandolos a los mas necesitados.

Tambien cambiara sus habitos sociales y ruhuira enfaticamente cualquier actividad susceptiblede ser considerada superflua, como las asistencias a cafes, fiestas, banquetes y teatros. "Como presidente, asiste, por deber, a algunas representaciones oficiales en el Teatro Colon, en las fiestas patrias, pero se marcha apenas terminado el primer acto".
Tampoco bebe ni fuma y escapa a la costumbre de tantos hombres poderosos de visitar Europa, continente al que jamas viajara. Su estilo es contrario a cualquier representacion publica, y mas alla de sus reconocidas carencias como expositor, elude persistentemente los discursos. Incluso posee una tendencia deliberada hacia el ocultamiento de su portentosa figura, al grado de evitar ser fotografiado por la prensa.

Su austeridad lo llevara a vivir una gran modestia en barrios pobres. Este habito y en el apartemento que vivia, le valieron el apodo de "El Peludo", una especia de armadillo de mucho pelo y que vive en cuevas cavadas en la tierra. Yrigoyen ocupara una vivienda en la calle Brasil, en el barrio de Constitucion, donde vivira con una secretaria y su hija Elena.

Es evidente en ella la falta de muebles y los que tiene distan de ser de estilo. La vivienda tampoco cuenta con calefaccion ni ninguna otra comodidad. Jose Maria Ramos Mejia señala que su casa asemejaba mas a un sitial de penitencia religiosa que la de un hombre politico de importancia y un empresario exitoso. Incluso despues de ser electo presidente mantendra como vivienda personal la vieja cosana de la calle Brasil, y rechazara cualquier mansion que se le ofrezca en su calidad de primer magistrado.

Sus jornadas de trabajo serian agotadoras y metodicamente se iniciaban a las seis de la mañana. El resto del dia lo ocupaba en reuniones, entrevistas y la escritura de pensamientos y reflexiones. Por lo general almorzaba con Elena y la tarde la consagraba a encuentros y reuniones con militantes partidarios. Jamas dormia la siesta y solia acostarse antes de las diez de la noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario