viernes, 23 de marzo de 2012

DE GABINO Y EL PELUDO...



Usted me propone un tema; que yo le cante a Yrigoyen// Ese es mi tema querido//
El que siempre a mi me oyen// Yo, que le conozco tanto// Digo que a su sentimiento
Lo acompaña la honradez// la probidad y el talento...

Que es un ser extraordinario// Voy a empezar por decirle// Que cuando sea presidente
Glorias habrá que rendirle// De la talla de Sarmiento, de Mitre, de Avellaneda
Yo digo que, entre los próceres// Es un prócer que nos queda.

Ya tendrá el pueblo Argentino// En su augusta presidencia
Hombre probo, hombre digno// El bien y la inteligencia

Gabino Ezeiza "Payada improvisada sobre Hipolito Yrigoyen" (1916)


A la lucha radicales// Acudamos sin demora// Al despunte de la aurora
Por nuestros nobles ideales// Se oyen las dianas triunfales// Que a nuestra insignia saludan
Ya ni los déspotas dudan// De nuestro éxito soñado
Justo es que al nuevo llamado// Los argentinos acudan!!

Abajo la oligarquía!// Abajo el fraude verdugo!// Que sometidos al yugo//
Despóticos nos tenían// Al fin en la patria mía! // Asoman las libertades
Y allá van las voluntades// De este pueblo soberano// Recién cada ciudadano
Podrá decir sus verdades!! (...)

No olvidemos ciudadanos// Las victimas inmoladas// En diferentes jornadas
Por los gobiernos tiranos// Mantengamos siempre sanos// Los principios y el programa
Y si a luchar se nos llama// Sepa la patria gloriosa
Que la sangre generosa// Por la patria se derrama!!

Gabino Ezeiza "Radicales" (1916)

Ironicamente la voz del "payador" , del "negro Ezeiza" se apago el día 12 de octubre de 1916, el día en que más debió haber anhelado vivir, como lo dijo un diario al dar la noticia de su desaparición. Ese día, en efecto, se hizo cargo de la primera magistratura del país el Dr. Hipólito Yrigoyen, caudillo del radicalismo e ídolo político el gran payador.

El mismo, consternado por la trágica noticia, solo esbozo decir, con su laconismo característico... "Pobre negro...el sirvió!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario