sábado, 3 de marzo de 2012

YRIGOYEN EN PERSPECTIVA...






"Ha ocurrido con Yrigoyen una de las mas injustificables paradojas de la historia Argentina, puesto que siendo uno de los lideres de America que mas tempranamente se preocupo por la defensa de la soberania, por la realizacion del principio democratico y social y por la unidad latinoamericana, ha permanecido hasta hoy olvidado o relegado en su autentica dimension por los libros de historia y nuestra tradicion politica. Quiza por esa razon los sectores del privilegio se han ocupado de atenuar o disminuir la trascendencia que el pensamiento y la accion de Yrigoyen tuvieron en el proceso de emancipacion del pueblo argentino. Por que la lucha que iniciara Leandro N. Alem y que continuo y perfecciono su sobrino Hipolito Yrigoyen entro en franca colision con los intereses de lo que ete ultimo denomino acertadamente "El Regimen".
Diego Barovero, Debate con Osvaldo Bayer (2005)

"Se equivoco en cosas chicas, sobre todo cuando tuvo que crear en el Congreso y en las provincias una mayoria de la que carecia al llegar al gobierno. Pero en las cosas importantes, en los temas de fondo que hacian el destino del pais, en eso siempre acerto : neutralidad en la guerra europea, solidaridad latinoamericana, exigencia de una Liga de las Naciones abierta y universal, reforma universitaria, impulso a la educacion primaria, nacionalizacion del petroleo, defensa de la tierra y el subsuelo contra la voracidad de propios y extraños, creacion de YPF y del ferrocarril de Huaytiquina, legislacion social, convenios comerciales de nacion a nacion, con Gran Bretaña primero y luego, en su segundo mandato, con la URSS".
Felix Luna "Hipolito Yrigoyen"

"Americano prototipico, amigo de la paz sentimental, asceta en la vida, rustico en el ensueño generoso, el secreto de la popularidad de Yrigoyen fue un sentimiento de amor, y este era tambien el secreto de su gloria postuma, que ya ha comenzado. Amo la patria con un amor cristiano, y por eso la amo, no con simbolos ni abstracciones, sino en la carne sufrida del pueblo. Tal sentimiento, servido porun recio caracter y orientado por una certera intuicion, explica las complejidades de su personalidad y el exito de su empresa politica. Por eso, ni el derrocamiento ni la calumnia pudieron vencerlo. Mas alto que el odio y el poder, cerniase aquel ideal inmarcesible.
Este gran caudillo criollo -criollo cabal- ha prestado a la Argentina cosmopolita y mercantil de los ultimos cuarenta años , un servicio de orden espiritual, mas valioso que dos presidencias, y es el de haber aglutinado en la Union Civica Radical, a los argentinos de todas las regiones y de todas las clases, superando las desarmonias etnicas en una cohesion nacionalista, y soldando las generaciones nuevas en la tradicion historica de nuestra democracia".
Ricardo Rojas "Discurso de despedida de sus restos" (1933)

" Consecuente con su punto de vista reparador, Yrigoyen no vacilo en intervenir las provincias por razones politicas. Sin duda no carecia, en parte, de razones institucionales, porque casi todos los gobiernos provinciales tenian un origen espurio. Yrigoyen se propuso purificar el ambiente politico del pais removiendo a esos gobiernos y ofreciendo al pueblo de las provincias la ocasion para que expresaran su voluntad".
Jose Luis Romero "Las ideas politicas de la Argentina"

"La contextura etica del pensamiento politico yrigoyeneano es una creacion del espiritu de la libertad, del sentimiento de la igualdad social de los hombres y de la igualdad moral de los pueblos"
Gabriel del Mazo "El Radicalismo"

"La revolucion que Yrigoyen iniciaba en el pais no se limitaba al advenimiento de nuevas capas sociales a las posiciones gubernativas, a una comprension mas amplia de los problemas obreros y a un mayor celo por la defensa de la soberania, sino que se extendia a todos los ordenes. Por lo pronto, a la conservacion del patrimonio nacional. Habia resuelto no permitir nuevas conseciones de tierras publicas a empresas de especulacion, y habia anulado muchas de las efectuadas por sus antecesores y que significaban un verdadero escandalo... Esta politica tendia al fomento de nuestra produccion y a su independizacion paulatina al extranjero. Se completaba con proyectos que estaban en comienzo de ejecucion y habrian significado el resurgimiento de nuestro olvidado interior, como la construccion de los ramales ferroviarios intercordilleranos de Hauytiquina y de Zapala"
Ernesto Palacio "Historia de la Argentina"

"otros aspectos del gobierno de Yrigoyen demuestran acabadamente que su actitud era sincera y consecuentemente nacionalista. Por ejemplo... El apoyo sin limitaciones al Uruguay en el caso de ser invadido por los alemanes del sur del Brasil confirma su posicion antiimperialista... El alejamiento del panamericanismo sustentado por la Casa Blanca prueba que tampoco Yrigoyen aceptaba la hgemonia yanqui en America Latina. La grandeza de Yrigoyen esta contenida en su fidelidad a las causas internas del desarrollo nacional"
Rodolfo Puigross "El Yrigoyenismo"

"Leandro Alem, y su sobrino Hipolito Yrigoyen, precursores innegables del radicalismo, se convertiran en precursores innegables del radicalismo, se convertiran en el transcurso de los años en figuras casi miticas, dificilmente ausentes en las citas de los dirigentes ansiosos por proclamarse sus herederos...La labor presidencial llevada a cabo por Yrigoyen hace presumir que trato de seguir de cerca los primitivospreceptos partidarios, lo que en cierta medida se precibe a partir de su conducta dentro de la agrupacion : "Que se rompa, pero que no se dole" , como habia sostenido Alem".
Ricardo Gallo "La division del radicalismo"

"Mantuvo altas las espectativas nacionales, creo conciencia por lo menos de que la Nacion estaba mas alto y en primer lugar, obligando a los ferrocarriles a entrar en la negociacion con el gobierno y con los obreros, bajandose de la posicion indiscutida y omnimoda que habian mostrado hasta ese momento... Por lo demas, esa insistencia revelaba su concepcion del espacio argentino, porque reabria o intentaba reabrir la comunicacion con las zonas del Alto Peru, ampliando las posibilidades de un noroeste olvidado, ante la expansion abusiva del litoral, que daba la espalda al resto del pais".
Hebe Clementi "El radicalismo, nudos Gordianos de su economia".
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario