lunes, 2 de enero de 2012

YRIGOYEN ETICO...


Hay un Yrigoyen escencial:

El hombre, el trabajador (profesional, productor de campo), el legislador provincial, el politico de las sombras y el de la luz publica, el gobernante memorable, el idolo del pueblo, todo esta comprendido por un Yrigoyen unico: el Yrigoyen unico.

La conducta del hombre, cualquiera sea la actividad que desarrolle, esta regida por normas morales, propias de su misma conciencia y condicionadas por factores tales como el tiempo en que se vive, el lugar, la actividadque se desarrolla, el medio social, etc. La politica, actividad fundamental del ser humano (el zoon politikon de la antigua Grecia) m no es ni puede ser ajena a tales normas morales...
Lo que Yrigoyen decia: "Que se salven los principios"...

Su vida austera, su accionar politico y su obra e gobierno, son ejemplo de sus concepciones morales.
"Cada vez es mas imperioso hacer del ejercicio civico una religion politica, un fuero inmune, al abrigo de toda contaminacion, hasta dejar dien cimentadas las prerrogativas inalienables e imprescriptibles de la nacionalidad", decia.

Por eso, los radicales se llaman entre si "corregilionarios", porque comparten una religion civica, donde los "principios" , los "mandamientos" de la UCR, son de acatamiento obligatorio "ser radical en todo y hasta el fin", segun palabras del propio Yrigoyen.

Quien tiene solidos principios morales respèta a sus semejantes y no pisotea los derechos de otros. Una concepcion etica de lo economico-social lleva a ayudar al debil y conduce a la justicia distributiva. Una firme linea de conducta no permite traicionar compromisos contraidos ante la ciudadania. Una adhesion a normas eticas determina comprotamientos honrados en la funcion publica.

Era todo un programa de vida, Y asi paso a la historia como buena persona y buen gobernante.

Heredero del "que se rompa pero que no se doble" de Alem, Hipolito Yrigoyen lo confirmaba en su accion y lo ratificaba en su decir "Es indispensable fijar como condicion irreductible que la moral politica es la base de todos los progresos y de todas sus formas eficientes" (mensaje al Congreso, 15/10/1921)

Lo que le viene ocurriendo al pais desde que a Yrigoyen lo voltearon, parece confirmar el concepto.


Fuente: Mario R. Monteverde (Edito, junto a Raul Alfonsi, la revista inedito , entre 1966 y 1972, es couator del libro "entorno y caida" y se ha desempeñado como director de la agencia Telam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario