domingo, 22 de enero de 2012

LA REPARACION Y LA LEGITIMIDAD






Los estudiosos de la ideologia yrigoyenista han coincidido siempre en destacar como un aspecto muy caracteristico de ella su credo y postulado de una  unidad de La Nacion. Esta idea ha sido motor y meta de otras corrientes politicas, pero en todo caso estuvo muy en el centro del pensamiento politico de la UCR y en particular de su caudillo.
De ahi, y en palabras del propio Hipolito Yrigoyen, que el radicalismo llegara a considerarse "la religion civica de la nacion" , desde que "su causa es la de la nacion misma" ; no de otro modo fue, pensaba, que "ha consolidado la union nacional y su identificacion organica".

Hacia donde apuntaba el concepto de "reparacion" que tanto fascino e intrigo a la vez?? Hay aqui y alla unas palabras clave en Yrigoyen para dilucidar el tema. Estas en particular: "Nuestra mision no es la ocupacion de los gobiernos sino la reparacion cardinal del origen y sistema de ellos" .Son palabras que tienen el aire de aquellas con que Rousseau abre su Contrato Social y que, como en esa obra clasica, responden a una de las mayores cuestiones politicas de todos los tiempos. Esa cuestion es la de la legitimidad. La reparacion empieza por ser la refundacion de la Republica sobre la base de lo unico que puede sostenerla: las instituciones legitimas.

A quien se interne en el pensamiento de Yrigoyen lo gana la sensacion de qe estaba impartiendo a los argentinos todos esa leccion primera  que se dicta en los cursos de ciencia politica en las universidades. La de que no hay sistema politico que pueda establecer un orden verdadero sin "magistraturas legitimas" ni "el respeto que se les tributa". Antes de eso, no se puede hablar de un "programa de gobierno(...) Seria lo mismo que pretender el ejercicio de instituciones que no se han fundado o la aplicacion de una costituicion que no se ha hecho". Yrigoyen sabe bien que "todo lo que no sea de origen legitimo tiene necesariamente que derrumbarse". Y que esto es tan to mas asi, en los tiempos de modernizacion que corren , desde el punto de vista de la sociologia de la politica: "Los pueblos , cuanto mas avanzan en su civilizacion, menos posible es que vivan tranquilos y en prosperidad, fuera de los auspicios de sus instituciones"

Los argentinos lo han comprobado muchas veces desde entonces. Y hoy se esta viendo si aprendieron finalmente la leccion, caso contrario " se precipitaran obedeciendo a la logica ineludible, dado que (otra) base es absolutamente falsa y atentatoria". No hay poder que se mantenga sin autoridad, cuyo alcance es mas largo y profundo que el de los fusiles. Este es el principio y fin mismo de la Republica, y tambien de la doctrina Yrigoyenista de la reparacion.

Carlos Strasser
(Abogado, doctorado en filosofia politica, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Conicet, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario