jueves, 5 de enero de 2012

"LA REPARACION"...POR EL MISMO...


La primera consigna de la UCR al llegar al poder fue el cumplimiento de lo que Yrigoyen habia llamado "la reparacion", esto es, la correccion de los vicios politicos y administrativos propios del regimen conservador:

"Hemos venido a las representaciones publias (...) acatando los mandatos de la opinion y estimulados por el deber de reparar; dentro de nuestras facultades  y en la medida de la accion del tiempo, todas las injusticias morales y politicas, sociales y positivas, que agraviaron al pais durante tanto tiempo. Por esto no habremos de declinar; en ningun caso ni circunstancia de tan sagrados fundamentos, porque ellos constituyen la salud moral y fisica de la patria" 

"Extraviados viven los que piden programa de gobierno a la causa reivindicadora. Como exigencia legal y como sancion de justicia me hace el efecto del mandatario pidiendo rendicion de cuentas al mandante o del reo interrogando al juez. Seria lo mismo que pretender el ejercicio de instituciones que no se han fundado o la aplicacion de una constitucion que no se ha hecho!".

"mientras dure su periodo, el Poder Ejecutivo no enajenara un adarme de las riquezas publicas ni cedera un apice el dominio absoluto del estado sobre ellas"...

Esta actitud no era circunstancial y guiada tan solo por cierta prevencion contra la politica economica de Estados Unidos, prevencion que, efectivamente , tenia Yrigoyen y muchos hombres prominentes del radicalismo; estaba movida, ademas por una arraigada conviccion acerca de la necesidadde acrecentar la ingerencia del estado en la vida economica Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario