domingo, 25 de diciembre de 2011

"ECONOMY FOR DUMMIES"...


"La gran depresion mundial creo problemas economicos y monetarios muy serios y en nuestro pais destruyo por completo el regimen monetario creado en el siglo pasado.
Me refiero al regimen de la caja de conversionque consistia en recibir oro y emitir billetes y canjear billetes por oro a una paridad fija. Funcionaba bien cuando entraba oro en el pais; y eramos muchos los que creiamos en las bondades de ese regimen (...)

Como joven economista a cargo de la Direccion de Investigaciones del Banco de la Nacion, escribi en el año 1929 un informe defendiendo el regimen de la Caja de Conversion. El informe llego a manos del presidente Hipolito Yrigoyen, que estaba sujeto a muchas presiones para que cerrara la Caja a fin de establecer la inconvertibilidad de la moneda Argentina. Termino por hacerlo y esto me demostro, años despues, que a veces los hombres politicos ven las cosas mejor que los economistas, porque sin esa medida se hubiera vaciado el oro del pais debido a la gran depresion (...)

Quienes vieron en esa medida y en las demas referentes a los bancos un experimento comunista o un agente de inflacion se equivocaron; no hubo por entonces inflacion en el pais como lo hubo en la mayor parte de los paises latinoamericanos en esa misma epoca (...)"

Raul Prebisch 
(Primer Gerente General del Banco Central en 1935, director de la CEPAL, asesor del presidente Raul Alfonsin y director de la revista de economia de la CEPAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario