lunes, 5 de diciembre de 2011

DE RENUNCIAMIENTOS...


Renuncia a una candidatura de Senador Nacional

Buenos Aires, setiembre de 1912

A la Convencion de la Capital Federal de la Union Civica Radical (1912)

"Siento que Vuentra Honorabilidad, al hacerme el honor de designarme candidato a Senador Nacional no haya tenido presente, para evitarse mayor tarea, las reglas de conducta personal que al respecto he exteriorizado en todas las formas, desde el primer dia de la iniciacion de la obra a la cual he consagrado mi vida. Ellas son tan irrevocables por sus fundamentos que no admiten revision alguna. En consecuencia, Vuestra Honorabilidad dejar debe sin efecto esa sancion y aceptar las expresiones de mi mas profundo reconocimiento "
Hipolito Yrigoyen


Renuncia a la candidatura de la primera Presidencia
Buenos Aires, diciembre de 1915
Honorable Convencion:
En conocimiento de que Vuestra Honorabilidad se ha digando proclamar mi nombre como candidato a la Presidencia de la Republica, cumplo con el deber declinar irrevocablemente tan honrosa designacion, por razones de absoluta identidad con los motivos que determinaron mi actitud publica.

Mi pensamiento no fue jamas gobernar el pais, sino el de la concepcion de un plan reparatorio fundamental al que, segun mi juicio, debi inmolar el desempeño de todos los poderes especiales.

Fue asi que llegada la hora de la prueba e incorporado a sis altas direcciones desde el primer  momento, hice franca y categorica manifestacion del eminente concepto con que debia afronatrse la contienda, dejando constancia a la vez de la resoilucion de no aceptar ninguna representacion gubernativa.
Mi credo, ante todo, ha sido el de un desagravio al honor de la Nacion y al de la restauracion de su vida moral y politica, a cuyo fin me coloque entonces, como siempre, en el plano superior de las abstracciones, asumiendo las actitudes y responsabilidades consiguientes.

Tengo la conviccion de que haria un gobierno ejemplar, pero un gobierno no es nada mas uqe una realidad tangible, mientras que mi apostolado es un pensamiento unico, una espiritualidad que perdura a traves de los tiempos, cerrando un ciclo historico de proyecciones infinitas.

Creo, ademas, que el gobierno que surja de los esfuerzos del pueblo argentino, debe ser por y para la Nacion, en toda la alta significacion de la razon del estado.

En merito de estas consideraciones, persento a Vuestra Honorabilidad mis excusas con la expresion de mi mas profundo reconocimiento"
Hipolito Yrigoyen

Aceptacion de la candidatura a la segunda presidencia
Buenos Aires, marzo 24 de 1928

Señor presidente de la Honorable Convencion Nacional de la Union Civica Radical, Alberto Durand.
"Recibo en este momento la comunicacion del Señor presidente, haciendome saber que la Honorable Convencion de la Union Civica Radical me ha proclamado candidato a presidente de la nacion.

Ante la inminente y solemne expectativa del pueblo argentino, que repercute en todos los ambitos de su territorio con las mas intensas vibraciones civicas, y bien compenetrado de que ellas condensas en suprema uncion todas las idealidades del presente, esperanzas del futuro e infinitas irradaciones de los destinos de nuestra nacionalidad, no puedo menos que inclinarme reverente a tan honrosisima desigancion, que me hace interprete de los mas fervorosos y sagrados anhelos patriotricos.

Presento a la Honorable Convecion mis mas respetuosos y efusivos homenajes"
Hipolito Yrigoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario