lunes, 6 de febrero de 2012

DE LA REVOLUCION DE 1905...


A dias de haberse cumplido un aniversario mas de la revolucion radical de 1905 (04.02.1905), vale la pena una pequeña mencion sobre la misma...

...Al considerarse la importancia adquirida por el radicalismo en sus aprontes revolucionarios, diversas fuerzas conservadoras, fueron en busca de una alianza con Yrigoyen. Entre ellos esta Marcelino Ugarte, nuevo gobernador de Buenos Aires. Tambien Roque Saenz Peña se reunio con el caudillo radical en el Club del Progreso, ofreciendole el apoyo del Partido Autonomista. Yrigoyen responde que "que no es posible reparar con los mismos factores que han conducido al pais a la revolucion necesaria. Ustedes son la razon de ser de nosotros" , "Ya me esperaba su respuesta " ,  contesta Saenz Peña. Con esta contestacion pide que le de un pretexto para no desilucionar a los amigos que le habian pedido interceder ante Yrigoyen. "El mejor pretexto es hablarles con lealtad" , contesta el caudillo, al tiempo que da por terminada la entrevista.

Cuatro meses despues de haber asumido la presidencia Quintana, y precedida de una agitada situacion en la clase obrera, el 4 de febrero de 1905 se realiza el levantamiento largamente planeado por la UCR.

Los planes de la junta Militar Revolucionaria eran, en primer lugar, la toma del Arsenal de la Capital. pero el gobierno estaba al tanto de los preparativos y en la ocasion el jefe del Estado Mayor se les adelanta. El General Smith se hizo fuerte en el Arsenal, con su sola presencia, desanimo a indecisos oficiales a pasarse a la insurreccion. Los grupos de revolucionarios debieron armarse en el Arsenal y,  apoyados por el Ejercito, que incidiria en el caracter nacional de los hechos, alcanzarian su objetivo mediante la simultaneidad del levantamiento. Pero habian sido intercepotados.

Un capital, Rosa Burgos, fue hecho responsable del fracaso del capomiento del Arsenal. Fue condenado por el gobierno como revolucionario y escribio una serie de notas sobre los sucesos de esa noche, en las que trata de demostrar principalmente, su injusta condena, ya que no estaba aliado a los revolucionarios y era ajeno a los episodios. No habia traicionado al gobierno ni determinado el fracaso de la revolucion. Segun su testimonio, despues del General Smith llego el ministro de guerra, General Godoy, y ambos establecieon autoridad, porque , simplemente , acato las ordenes de sus superiores. Des este modo, el capital Burgos, jefe del destacamento y uno de los protagonistas del episodio del Arsenal, afirma que sin tener conocimiento de lo que ocurria, a medianoche un desconocido se acerco a la puerta de entrada y  dijo:

-Una palabra, capital Burgos; traigo un mensaje.
-¿Quien es usted?
-Le conozco, capitan ; dice el doctor Yrigoyen que vaya, que lo espera.
-¿En donde esta el doctor Yrigoyen?
  ¿Cual de los dos me llama?
-Don Hipolito. Esta a dos cuadras y media de la puerta del Arsenal
-No tengo el honor de conocer a don Hipolito, sin embargo, gigale que no puedo ir, que estoy de servicio. Y ademas estan el ministro y el General Smith; si el puee que venga.
En la madrugada se detiene un coche de plaza ante la puerta de la calle Pozos, y descienden algunas personas-ciudadanos correctamente vestidos y de distinguido continente, segun Burgos-, que al ver al General Smith simulaban haberse confundido con el Hospital Militar y se marchan. Pero los "ciudadanos de distinguido continente" que les siguen en respectivos coches de plaza tienen menos suerte y son detenidos. Se trataba de la vanguardia civil del movimiento radical. Burgos termina expresando su amargura:
"¿Cual es la autoridad de Hipolito Yrigoyen despues de este fracaso?
¿Que prestigio puede ya invocar, aun para aquellos que cierran los ojos a la evidencia? El fracaso de la revolucion de febrero es el fracaso de Hipolito Yrigoyen. Ha caido, para no seguir como caudillo"...

Pero la historia, demostrara , claramente lo contrario...

1 comentario: