domingo, 5 de febrero de 2012

DE PALABRAS Y HECHOS....






Yrigoyen que, segun sus boigrafos hacia del diccionario una de sus lecturas habituales, fue un gran elaborador de palabras con signifiacion politica. Vocablos como "causa", "regimen", "contubernio", etc. han tenido larga vigencia en el lenguaje politico argentino. El termino "reparacion" definio el signo politico que presidio su gobierno, entre 1916 y 1922.

La idea de reparacion venia de la formacion filosofica del caudillo. Para Krausista, los hombres y los pueblos debian hacer aportes permanentes y cada vez mejores a la obra de perfeccionamiento universal: estos aportes descansaban en el derecho natural a la autodeterminacion. Cuando este derecho era negado por gobiernos ilegitimos o fradulentos, era necesaria la consiguiente reparacion: en primer lugar, hacer posible la libre eleccion de los gobernantes. Logrado esto, la reparacion se proyectaria hacia otros planos de la realidad nacional.

Por consiguiente, al llegar al poder, Yrigoyen entendio que su gobierno reparador debia empezar por liberar a los pueblos de los poderes ilegitimos que los regian. Ello implicaria una dura y desgastante lucha politica.

El presidente se consideraba un gobernante no comun, mientras que las fuerzas que habian sido desplazadas negaban semejante pretension: desde que habia sido elegido a traves de mecanismos dados, tenia la obligacion de respetar todo lo que preexistia a su poder, de acuerdo a lo establecido con claras normas en la constitucion nacional.

Naturalmente, no se trataba de una controversia filosofica. Era lucha por el poder, que abarcaba a once provincias que estaban gobernadas por fuerzas no radicales. La tesis de Yrigoyen estaba contenida en una breve formula que lanzo tres meses despues de asumida la presidencia "Las autobomias provinciales son de los pueblos y para los pueblos y no para los gobiernos" . Era un toque de agonia para los resabios del regimen, que estaba sintiendo el acoso de los radicales...

El 24 de Abril de 1917 el poder ejecutivo ataco la situacion mas cuestionada, la provincia que habia sido baluarte del conservadurismo "vacuno". El decreto de intervencion a Buenos Aires alegaba que "la obra de reparacion politica alcanzada en el orden nacional debe imponerse en los estados federales, desde que el ejercicio de la soberania es indivisible dentro de la unidad nacional, y desde que todos los cuidadanos de la Republica tienen los mismos derechos y prerrogativas". Marcelino Ugarte recibio la noticia con filosofia: sabia que sus horas estaban contadas...

No obstante ello, el presidente persistio en su tendencia y esta linea politica le valio acerbas criticas y enfrentamientos agotadores. En cinco oportunidades el congreso voto leyes de intervencion federal; por su parte , el poder ejecutivo decreto la misma medida unas quince veces. Seria interminable detallar los diversos casos. Solo diremos que en muchos casos existieron complicados embrollos institucionales que hicieron indispensable el "remedio federal" ; y en otros se cree evidente la intencion politica de las intervenciones. Mas alla del proposito reparador de Yrigoyen, se manifestaban las consecuencias de la nueva participacion popular en la vida civica, que iba barriendo las viejas situaciones sin compasion. Casi siempre, la decision electoral posterior a las intervenciones consagro a los candidatyos radicales; muchas veces esto no fue solo el preludio de nuevos embrollos politicos. El resultado final fue una politizacion muy intensa de la vida del pais, como si un enorme terremoto hubiera sacudido la placida existencia anterior, cuando las oligarquias locales se trasmitian el poder sin mayores conmociones, esa epoca...se habia terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario