sábado, 25 de febrero de 2012

DE LA PROPIEDAD CUESTIONADA...


(...) Dos iniciativas de Yrigoyen vulneraron un aspecto que era basico en la concepcion predominante sobre el derecho de propiedad. Amabas se promovieron para atenuar los efectos de la guerra sobre la poblacion, especialmente para los sectores economicos mas debiles. Ambas suscitaron enconados debates y definieron lineas de pensamiento muy diferentes dentro del radicalismo.

La primera esta contenida en las leyes 11.156 y 11.157 sobre alquileres y arrendamientos. Era una manera de proteger a los inquilinos y arrendatarios de los efectos de la carestia de viviendas y los precios abusivos de los efectos de la carestia de viviendas y los precios abusivos que imponian sus propietarios.
Las leyes imponian plazos, presunciones legales y obligaciones que, en sisntesis, sustituian la voluntad de las partes, omnimoda segun el Codigo Civil, por una discreta tutela del estado. Era la primera vez que la concepcion romanista del contrato quedaba afectada, y los intereses que se jugaron alrededor de la sancion justifican la enorme espectativa que rodeo a los debates.

La otra iniciativa fue quizas, mas audaz. En 1920 las maniobras de los especuladores sustrajeron al mercado grandes cantidades de azucar de consumo. Como el Poder Ejecutivo no disponia de una norma que le permitiera reprimir ese maniobras, pidio al congreso autorizacion para expropiar 200 000 toneladas del producto para distribuirlas al publico a precios accesibles. Ahi ardio Troya... No solamente quedaban involucrados en el problema los intereses de las empresas comercializadoras, sino que se abria el precedente de una expropiacion que no tenia por objeto un inmueble, sino bienes muebles.

La camara de Diputados, ya con mayoria radical, aprobo el proyecto. Pero en el Senado la iniciativa se tranco, como habia ocurrido tantas veces. La actuacion de radicales conspicuos, como lo era Leopoldo Melo, en contra de la iniciativa de Yrigoyen, llevo el problema al terreno politico; el diario La Epoca  y los voceros del presidente insinuaron que un rechazo del proyecto por parte de la camara alta podria ocasionar la disolucion del cuerpo. Finalmente,. en un atmosfera de gran tension, los senadores dieron su aprobacion, se expropio el azucar y se vendio a los consumidores, tal como estaba previsto.

Otra iniciativa innovadora pero que no logro ser aprobada fue la que, enviada al Congreso en 1917, promovia la creacion del Banco De La Republica, que tendria a su cargo la emision de moneda, el control de la circulacion monetaria, el fomento del credito y la regulacion de las tasas de interes; es decir, las funciones que en la decada del treinta se atribuyeron al Banco Central. El proyecto introducia una figura nueva en el panorama bancario Argentino, dominado por firmas privadas, nacionales o extranjeras, con la excepcion del Banco de la Nacion, el Hipotecario y entidades provinciales, como se ha señalado, tampoco este proyecto tuvo sancion por el Congreso. Agreguemos, puesto quye el tema lo reclama, que durante la gestion Yrigoyen mantuvo cerrada la caja de conversion para defender las existencias de oro, redujo la deuda externa Argentina , rebajo los gastos publicos y mantuvo virtualmente intacto el valor del signo monetario. Los deficits presupuestarios no se debieron a los calculos del Poder Ejecutivo sino a los agregados, introducidos por el Congreso, partidas que pesaron en el rubro de los gastos. No aumento sustancialmente la presion impositiva ni se crearon nuevos impuestos: la tributacion a los reditos propuesta por el poder ejecutivo con caracter progresivo, minimo no imponible y recargo al ausentismo, no merecio tratamiento por parte del congreso nacional. Tampoco fue sancionado el proyecto, que insistentemente, reclamo el poder ejecutivo, la creacion de un banco agricola para fomentar la colonizacion rural y apoyar la produccion del campo. Logro en cambio, que se modificara la carta organica del Banco Hipotecario Nacional, cuya accion sustituyo parcialmente la que deberia haber realizado la entidad proyectada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario