sábado, 28 de abril de 2012

REQUIEM PARA "EL HOMBRE"

A fines de 1930 se confirma la prision preventiva. Se interrumpe el permiso a las visitas y su defensor, en febrero, es acusado de conspirador y apresado. En abril recupera su libertad, y cuando se reanudan las visitas a yrigoyen llega la noticia de la muerte de su hermana Amalia Yrigoyen de Cires. El caudillo se habia negado a prestar declaraciones e insistio en ser juzgado por el Congreso, mientras elaboraba sus escritos de autodefensa ante la Corte, que serian presentados entre abril y agosto de 1931. La apelacion para ser juzgado por el congreso ( este no se habia pronunciado sobre su renuncia ) fue efectivamente rechazada.
La justicia era ejercida por un viejo conocido de los radicales: Figueroa Alcorta. En el ultimo escrito ante los tribunales habia dicho Yrigoyen : "Entrare al examen y al analisis de todas las medidas de gobierno a que se refieren los acusadores, y no obstante el intimo desden con que los miro, no debo ocultar que mi imaginacion se exalta ante tamaña villania, porque no llegue a soñar nunca que hubiera quienes se permitieran semejantes osadias a mi respecto, y ni como hombre publico y de gobierno puedo consentir en dejarlas impunes, sin hacer la debida calificacion de ellas".

Para el 12 de Octubre de 1931 se le comunica que la Republica Española ha impuesto en su homenaje, el nombre de Hipolito Yrigoyen a la principal calle de un ayuntamiento. En este mismo mes, el fiscal lo acusa por inconducta en sus deberes de funcionario y malversacion de caudales publicos, solicitando dos aos de prision y diez de inhabilitacion.

Sus partidarios, mientras tanto, habian tratado de llevar adelante una formula integrada por Alvear; pero no prosperan, y el 8 de noviembre en elecciones fraudulentas, se impone como presidente el otro general golpista: Agustin P. Justo.

Dias antes se habia decidido indultar a Yrigoyen, quien rechaza la medida. Igualmente es puesto en libertad. El viernes 19 de febrero, por la noche, llega al puerto. Acompañado por su hija y su secretaria, se dirige a la casa de su sobrino, en Sarmiento 944.

En poco tiempo, un sector del radicalismo se dispone a enfrentar al gobierno. El 8 de enero de 1933 hay una intentona que fracasa. Yrigoyen vuelve a ser arrestado y se lo embarca. Cuando baja la planchada esta frente a la ya familiar Martin Garcia. El confinamiento es apenas interrumpido por fugaces visitas, que controla rigurosamente el gobierno de Justo. Su salud decae y debe ser trasladado, siempre en secreto, a Buenos Aires. Se lo recluye en el domicilio de la calle Sarmiento. En marzo puede salir, y para reponerse va rumbo a Montevideo. Tiempo antes habia concurrido a encontrarse con Carlos Delcasse, acompañado de su viejo amigo, el comisario Betancour. Debia cumplir una obligacion`(relatan Cacavelos y Artayeta) "Darle las gracias por haberle salvado la vida al general Toranzo. En Martin Garcia se me informo detalladamente de ese acto temerario realizado por usted, con el que ha prestado un gran servicio a la Patria y a la Union Civica Radical". Era uno sus adictos, que, perseguido por el gobierno, solicito ayuda en nombre del caudillo y la habia recibido.
De Montevideo regresa para acompañar el entierro de la unica hermana que le quedaba, Marcelina Yrigoyen de Rodriguez. Juan P Ramos cuenta que , aclamado por los numerosos presentes, "gano el coche de duelo y en la umbria que las cortinillas acentuaban en el fondo del carruaje , el jefe radical parecia una religiosa mascara de cera. La fatiga le agrandaba los ojos y le intensificaba la mirada".

La UCR , con sus presos diseminados por todo el pais,buscaba infructuosamente la reorganizacion. Yrigoyen insiste desde su ya perpetua ronquera, a lograr que e apoye a Alvear. Con su nostalgia de unidad llega el invierno de 1933. El lunes 3 de julio, asistido pr medicos, religiosos, amigos y parientes, muere al atardecer.
Desde la balconada de la casa se comunica la noticia a los radicales reunidos en la calle, y de la muchedumbre se escapa un grito acongojado: ¡Viva Hipolito Yrigoyen!...    

No hay comentarios:

Publicar un comentario