domingo, 1 de abril de 2012

DE LA MAXIMA EXPRESION DE CIVILIDAD ELECCIONARIA DE LA HISTORIA...

La eleccion del 1ro de Abril de 1928, quedo en la historia del radicalismo. Especialmente en la de los patidarios de Yrigoyen.
Para ellos, fue un plebliscito: el viejo caudillo gano en todas las provincias donde presento listas y duplico los votos de la oposicion, nucleada en el Frente Unico y distintos lemas de la UCR contrarios a su figura. La masiva concurrencia a las urnas (votaron 8 de cada 10 electores, siendo la eleccion con mayor concurrencia de la historia hasta ese momento) quedo de manifiesto en la tranquilidad registrada en las grandes ciudades, que quedaron casi paralizadas. Esta calma contrastaba con la violencia que caracterizo a la campaña, y que solo fue interrumpida por la actividad en los comites y el traslado de los ciudadanos a los lugares de votacion.
Fue una jornada pacifica, en la que se voto sin mayores incidentes.

En los dias siguientes, mientra se realizaba el escrutinio, al igual que durante la campaña, nadie dudaba de la victoria radical, Sin embargo, ni siquiera los "palpitadores" mas optimistas de la UCR pensaban que Yrigoyen ganaria por semejante diferencia y de modo tan contundente.
Por ejemplo, el propio presidente del Comite Nacional, Pablo Torello, estimaba que la UCR perderia en Catamarca y Mendoza, y que estaban en duda en La Rioja y Jujuy. Pero una vez conocidos los resultados, aun estas previsiones, consideradas optimistas, resultaron insuficientes.

El yrigoyenismo gano en todas las provincias, con la obvia excepcion de San Juan, donde no presento listas y obtuvo mas de 840.000 votos populares. La magnitud de la victoria dejo perpleja a la oposicion y envalentono a los yrigoyenistas. Por eso, esta eleccion modifico algunas visiones sobre que era el voto y consagro otras ya existentes.

En materia de expectativas, seguramnete ninguna eleccion supero la de 1928. De la consagracion de la formula radical al 12 de Octubre, cuando Yrigoyen asumio la presidencia, solo se hablaba del caudillo radical. El ritual de asuncion reitero, en parte, lo ocurrido en 1916. Yrigoyen, de 76 años, llego al Congreso, donde la plaza desbordaba de simpatizantes. Ya en el recinto fue recibido por un ensordecedor aplauso.

El historiador Felix Luna relata el momento de la jura con profusa adjetivacion: "Yrigoyen, con gesto hieratico, suspenso, como vibrando en la sobrehumana responsabilidad de cargar tantaz esperanzas oscuras y tantas exigencias que afloran del trasfonod de la historia, deja la cartilla sobre la mesa y sin leer, mirando al infinito, la mano derecha extendida, rigido el indice admonitorio, marcando las solemnes clausulas con sendos movimientos, recita con voz apenas audible en el silecion tenso de la asamblea, el texo del juramento : -Yo, don Hipolito Yrigoyen, juro por los Dios y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la Nacion, y observar y hacer observar... (aqui la voz se eleva, se torna metalica y perceptible para todos)... FIELMENTE... (y de nuevo se refugia en ese tono menor tan grato a su espiritu)... la Constitucion de la Nacion Argentina. Si asi no lo hiciere, Dios y la Nacion me lo demanden."

Luego de la jura Yrigoyen dejo el congreso. La carroza presidencial partio hacia la Casa de Gobierno, esta vez tirada por caballos y rodeada por efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Desde la calle y los balcones, una multitud arrojaba flores y vitoreaba al caudillo. Ya en la casa Rosada, Alvear le entrego los atributos de mando...

N del E: la imagen que grafica esta nota tiene como epigrafe : "Unica forma en la que el viejo podra librarse de que le saquen nuevamente los caballos al coche" , haciendo referencia a su primera asuncion presidencial, cuadno la carroza que lo llevaba a Casa de Gobierno fue acarreada pro una multitud enfervorizada, que antes habia quitado los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario