viernes, 19 de octubre de 2012

DEL CONSTITUCIONALISMO YRIGOYENISTA...


(...) No fue excepcion en los gobiernos conservadores en eso de dejar de lado a la Constitucion en materia electoral de presidentes. Fue una constante, Sarmiento llego a la Presidencia por el camino de la componenda, y tambien Avellaneda y asimismo Roca e igualmente Juarez Celman, y asi todos hasta los comicios que dieron a Hipolito Yrigoyen la mayoria necesaria para asumir la presidencia en el año 1916.

Para los hombres que gestaron la Union Civica Radical, la Constitucion Nacional, el cumplimiento de la Constitucion Nacional, el respeto a la Constitucion Nacional, se torno -como resultado de tanto manosearla-en el fundamental movil y la primordial razon de ser como Partido Politico.

Por eso, Hipolit Yrigoyen la calificaba como sagrada e intocable, y de ahi tambien que los radicales, aferrados al purismo doctrinal, sistematicamente se opusieron a su reforma, Es que, tanto Hipolito Yrigoyen como los adustos doctrinarios, temian que uan modificacion constitucional conllevara oculta intencion de favorecer las artimañas electoralistas de los politicos impudicos, Fue habitual escuchar el comentario de los afiliados : "Primero que se cumpla, despues pensemos en modificarla" 

Seis años del gobierno de Yrigoyen, otros seis de Marcelo T. de Alvear y el comienzo del segundo periodo de Yrigoyen, señalaban un feliz afianzamiento de la vida constitucional plena en la Republica.

Estaba en acecho, sin embargo, una lastimosa circunstancia historica reveladora de la verdad que asistia a la Union Civida Radical, cuando insistia e insistia en la predica del Respeto a la Constitucion Nacional como sustancia de su dictrina, Y de que manera!

Fue aquel seis de Setiembre de 1930. Constitucionalmente, el golpe militar de Uriburu fue un delito de sedicion previsto en el art. 22 de la  Constitucion Nacional y sancionado por el Codigo Penal. Lo terrifico fue la actuacion de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, de corte Conservador, que mediante presiones varias, intento darle "validez constitucional" a la reinstauracion del regimen, que habia dejado de gobernar, en aquellas gloriosas jornadas de 1916 (...)"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario