martes, 11 de septiembre de 2012

DE VISIONARIOS Y ADELANTADOS

Podemos dividir el movimiento obrero-sindical en tres periodos, en consecuencia con su relacion con el estadoi: "oligarquico-represiva" (hasta 1916) , populista-liberal (1916-1930) y oligarquico-intervencionista (1930-1943), teniendo en cuenta su contenido de clase y su actitud frente a la cuestion social.

(...) pero la actitud dek estado frente al movimiento obrero cambio considerablemente con la llegada al poder del radicalismo. Sin abandonar, totalmente, la concepcion liberal-atomicista de la sociedad, dentor de la cual poco tenian que hacer las organizaciones corporativas, el radicalismo debia pagar tributo al origen popular de su mandato y diferenciarse del "Regimen" oligarquico haciendo gala de una mayor sensibilidad social.

A esto se sumaba, en el caso de Yrigoyen, una concepcion del estado como arbitro de los problemas sociales, con una actitud humanitaria y paternalista hacia los sectores menos favortecidos. Estas predisposiciones iniciales encontraron, sin embargo, las condiciones mas dificiles para su realizacion , durante su primera presidencia...

Con respecto a los hechos de la mal llamada "semana tragica" de 1919, la posicion sindicalista (en detrimento a la anarquista-cuando esta ya habia perdido su predominio en el movimiento obrero-) era mucho mas matizada.
Al comenzar su presidencia, Yrigoyenhabia puesto en practica sus ideas sobre el papel arbitral del estado, actuando como mediador en los conflictos que sostenian maritimos y ferrovierios, y habia dado, muestras de su buena voluntad al obtener considerables beneficios para los huelguistas. Desde entonces, los dirigentes de ambos gremios ( y de la FORA IX Congreso, que tambnien habia participado de las negociaciones) continuaron manteniendo buenas relaciones con el gobierno, y, por ejemplo, jugaron toda su influencia para limitar la expansion del estallido de 1919 y ponerle fin cuanto antes.

La tendencia sindicalista (en el periodo de Alvear) iba perdiendo cada vez mas sus atributos. los de su ideologia original, en aras del realismo. Si la revolucion social no estaba tan al alcance de la mano como habian creido, era necesario concentrarse mientras tanto en la conquista de objetivos inmediatos, concretos y posibles.

Esta transformacion, por otra parte, adquirio su expresion mas acabada, no exenta de rasgos precursores, durante la segunda presidencia de Yrigoyen. Basandose en su ya legendaria actuacion a favor de ferroviarios y maritimos, en las leyes sociales dictadas desde el 16 y en el efectivo mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, pero tambien, sobre todo, en una creciente identificacion emocional (confirmada por la creciente oposicion de los sectores ligados a la oligarquia) Yrigoyen nbusco, durante sus ultimos años, y en gran medida encontro, el apoyo de sectores obreros con una intensidad desconocida hasta entonces.

El eje de esa apelacion era el agradecimiento y la lealtad que los trabajadores debian demostrar hacia el lider benevolo y paternal, a fin de mantener y aumentar los beneficios obtenidos. Una declaracion del comite ferroviario pro-candidatura de Yrigoyen, en 1927 nos proporciona un buen ejemplo de la tonalidad de ese discurso : "Todas las leyes benefactoras y de completo amparo y principalmente la de jubilaciones, fueron discutidas y sancionadas bajo los auspicios del gobernante mas honrado y justo de los ultimos tiempos. Para la consecucion de esas notables mejoras, sin las cuales nuestro gremio seria todavia un conglomerado sin base, sin orden y sin proteccion alguna, fue menester que ocupara la presidencia de la republica un hombre inteligente, sencillo y trabajador, con una vision clara y profunda de las cosas, dueño de un corazon sano, que es al fin de cuentas lo que se necesita para gobernar este pais (...) Y nosotros, todos los ferroviarios, los que constituimos la columna gremial mas poderosa del pais, obligados por un deber de gratitud y alentados por la certidumbre de llegar a obtener el perfeccionamiento de nuestras leyes protectoras y mayores beneficios aun, debemos formar un solo frente para que, unidas nuestras fuerzas, podamos hacer flamear airosa e inconmovible nuestra bandera de paz junto al doctor Hipolito Yrigoyen"

La deposicion y la muerte del caudillo pondria fin a esta incipiente relacion entre un gobernante y los trabajadores, pero no, por cierto, al modelo que habia introducido

(...)  De la etapa yrigoyenista, el peronismo RETOMARA y DESARROLLARA hasta las ultimas consecuencias los rasgos populistas: el peso del estado se volcara decididamente a favor de los sectores populares, mejorando su situacion a gran escala y apelando a su apoyo contra la oligarquia que amenazaria esas conquistas en funcion de valores como el agradecimiento y la lealtad, en medio de un clima de intensa identificacion emocional entre el lider y las masas

(...) El cambio se inicio, como hemos visto, CON EL ACERCAMIENTO DE LOS SINDICALISTAS A YRIGOYEN, y continuo a lo largo de la decada del 30, dejando atras su etapa revolucionaria y demasiado debil para conseguir sus reivindicaciones por su propias fuerzas, el movimiento sindical se volvio cada vez mas hacia el estado en busca de arbitraje y proteccion, aceptando al principio y reclamando despues su intervencion en todos los asuntos laborales (...)   

Hugo del Campo : "Sindicatos, partidos "obreros" y estado en la Argentina preperonista"


SIEMPRE, pero siempre, sobre el topico a abordar, en materia legislativa y ejecutiva...YRIGOYEN LO HIZO ANTES!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario