miércoles, 5 de septiembre de 2012

DEL ASESINATO DE LA MAS PURA Y NOBLE DEMOCRACIA (6 DE SETIEMBRE DE 1930)

Los intereses norteamericanos jugaron un papel en los acontecimientos. El imperialismo del petroleo quiso impedir de cualquier manera que la ley de expropiacion fuera votada. Autorizados historiadores concuerdan en el hecho: "El 6 de Setiembre de 1930, escribe Scalabrini Ortiz, Yrigoyen fue derrocardo por una revolucion. Todos supimos, quiza demasiado rapido, que esa revolucion fue animada por los intereses de la Standard Oil... Lo imnportante es señalar el error en que incurrio el presidente Yrigoyen al no disolver el congreso y llamar a nuevas elecciones. La ley se transgrede constantemente cuando la transgresion favorece a los intereses extranjeros ¿Por que no transgredirla en defensa de los sagrados intereses de la nacioan y del pueblo argentino?... La excesiva puntillosidad legal del presidente Yrigoyen abrio las compuertas a la pirateria nacional que estaba esperando acorralada a sus amos extranjeros"

"En Octubre del año anterior - resumimos de Galvez- ya conspiraba el General Uriburu. Las empresas de petroleo, que pierden al año muchos millones de pesos por la politica petrolifera de Yrigoyen, han decidido voltear al enemigo comun. Los antipersonalistas son fervientes revolucionarios, Las clases distinguidas se convierten en propagandistas del movimiento. Los legisladores conservadores y los socialistas independientes publican un violento manifiesto. Constituido el gobierno revolucionario, llama la atencion que tres de sus ocho ministros esten vinculados a las compañias extranjeras de petroleo, y todos, salvo dos o tres a diversas empresas capitalistas europeas y yanquis". 

Durante el otoño de 1930 todas lasfuerzas reaccionarias incrementaron su ataque feroz contra Yrigoyen. Antipersonalistas y socialistas independientes ( estos ultimos cuentas con el apoyo decisivo del diario "Critica") figuran como siempre a la cabeza. Los socialistas Juan B Justo (el "maestro" ha fallecido, pero Repetto recoge su tradicion), cooperan en otro sentido; fustigan con su conocida probidad" cuanto de fustigable hay en el gobierno. Pero al olvidarse de la contrarrevolucion en marcha, al no denunciar que la oligarquia utiliza los elementos de descomposicion para abrirse paso hacia el poder, se convierten, de hecho en complices gratuitos de la misma. La "Liga Patriotica"  y la "Legion Civica" agitan a la juventud oligarquica : En cada casa (dice Galvez) hay uno o dos revolucionarios, a veces de diecisiete y aun de dieciseis años. Lo odian (a Yrigoyen) co odio de clase. Estan convencidos de que los radicales son ladrones, y no se bañan. Los llaman "la chusma" . Es una revolucion de clases la que se prepara " Los estudiantes son presa de la agitacion demagogica. Sus manifestaciones-organizadas por la FUBA- recorren las calles en visperas del estallido. El 4 de Setiembre por la noche, una columna estudiantil es arengada desde el diario "Critica" por el socialista independiente Pinedo. A renglon seguido, Rodolfo Moreno les dice: " Carguen las armas al brazo y tenganlas listas".

La revolucion esta en el "ambiente". Al comenzar setiembre se producen los primeros sintomas del desenlace. El ministro de agricultura concurre a innaugurar la Exposicion Rural. Lleva un mensaje de Yrigoyen que no puede leer. Una formidable rechifla organizada lo acoje en el instante mismo de su llegada. Una rechifla organizada por los señoritos de la oligarquie, que pone al desnudo el caracter de clase del movimiento que se prepara. Al dia siguiente, se conoce la renuncia del Ministro de Guerra. Se considera impotente para conjurar la putrefaccion general. Habla a Yrigoyen con palabras severas " He visto alrededor de V.E. pocos leales y muchos intereses". El documento produce consternacion."

La enfermedad de Yrigoyen en esos dias empeora la situacion. Sus intimos lo aislan y no se atreven a imponerlo de la gravedad de los sucesos, que el cree intrascendentes. Por fin, uno de sus ministros, en nombre del gabinete, le comunica la verdad desnuda. Tras largas vacilaciones, Yrigoyen le delega el mando al vicepresidente Martinez, buscando de ese modo atenuar la crisis. Si Yrigoyen era el obstaculo para la regeneracion del pais, esta medida hubiera detenido a los conspiradores. Pero ya hemos visto que unos eran los pretextos y otros los moviles ocultos.

La revolucion estallo el dia 6. Mientras Uriburu insurrecciona el Colegio Militar, un grupo de diputados socialistas independientes, conservadores y antipersonalistas hacian otro tanto con la Base Aerea del Palomar. Logrado el concurso de la aviacion, estos señoresse dirigieron a Campo de Mayo, dodne el general Alvear, jefe del acantonamiento los desarmo y detuvo. Uriburu, mientras tanto, marchaba con escasas fuerzas contra la Capital, el vocepresidente Martinez, en lugar de resistir, ordena inexpicablemente levantar bandera blanca en la Casa Rosada. De este modo, casi sin lucha, una revolucion vencida, captura el poder.

Asi concluye don Hipolito Yrigoyen su segunda presidencia. Largos meses de reclusion en Martin Garcia y un proceso en el que vanamente se lo quiere infamar, le esperan. Volvera a Buenos Aires bajo Justo que inexcusablemnte lo reenvia- a los ochenta años de edad!- a la isla Martin Garcia, leugo del fracasado complot de algunos radicales.

Nuevamente en libertad, y a los pocos dias de regresar de Montevideo, muere en Buenos Aires el 6 de julio de 1933. Una impresionante multitud acompaña sus restos al cementerio de la Recoleta...



2 comentarios:

  1. Es un error, a mi juicio, llamar revolución a lo que fue un golpe de estado.

    ResponderEliminar
  2. Es la autodenominacion que se han dado todos los golpistas en todos, los golpes, oviamente, es harto falaz , ya que fue (como fueron todos los demas ) un artero golpe de estado , contra la democracia y sus intituciones.

    Gracias por pasar y por tus comentarios!
    Slds!
    FRANCO GRANDE

    ResponderEliminar