viernes, 29 de junio de 2012

DE LA OBSTRUCCION CONTUBERNISTA-LEGISLATIVA...

Buenos Aires, 17 de Enero de 1930
Al Honorable Congreso de la Nacion:
Informado , el Poder Eejcutivo de que una vez mas no ha podido celebrar sesion Vuestra Honorabilidad haciendo sufrir un nuevo retardo a los importantes asuntos de bien publico que tiene a consideracion desde largo tiempo atras, se ve en el caso de dirigirse nuevamente a ese cuerpo para insistir, sobre la necesidad imperiosa que se preste la debida atencion y convierta en leyes los proyectos que ha recibido de la Honorable Camara de Diputados; la demora de cuyas sanciones esta ocasionando graves perjuicios a los mas respetables intereses del pais.

En mensajes anteriores, el Poder Ejecutivo ha expuesto a V. Honorabilidad las razones que lo determinaban a urgir la aprobacion de cada una de las leyes que hoy reclama nuevamente; por eso se siente impulsado a reiterar sus anteriores exhortaciones, llamando a ese cuerpo a las realidades de la hora que solicita la accion comun de todos los poderes del gobierno para superar con exito las dificultades que plantean las circunstancias y para prpulsar el desenvolvimiento de las energias que elaboran la prosperiad del pais y el bienestar general de sus habitantes.

En consecuencia, se dirige a Vuestra Honorabilidad en procura de los elementos legislativos necesarios para poner en movimiento las fuerzas vivas del pais, para proteger su economia y para contribuir de todos modos a su progreso. Ya con ese proposito, el Poder Ejecutivo prorrogo el periodo ordinario de sesiones del Honorable Congreso, enunciandole aquellos asuntos que consideraba del mayor apremio para el pais, habiendolo convocado en la plena integridad de sus atribuciones para que en cualquier momento pudiera ejercitarlas en beneficio de las superiores conveniencias de la Nacion.

Desde luego, el Poder Ejecutivo no requiere a Vuestra Honorabilidad nada mas que aquellas leyes que por haber sido ya tratadas por la Honorable Camara de Diputados, solo dependen del Honorable Senado y que por el caracter que revisten son indispensables a la economia nacional, al bienestar popular y al trabajo de la hora presente, en sus multiples manifestaciones. Son las enumeradas en el mensaje de prorroga de sesiones del Honorable Congreso y se citan a continuacion en el orden cronologico de su envio a Vuestra Honorabilidad: 1) Legislacion sobre regimen del petroleo 2) Reformas a la ley de arrendamientos agriolas 3) Creacion del Banco Agricola 4) Autorizacion al Banco Hipotecario Nacional para emitir cedulas 5) bonos de pavimentacion para la Capital 6) Convenio con Inglaterra.

Cada una de estas leyes contempla un aspecto de la vida nacional, resuleve algunos de sus problemas o satisface alguna apremiante necesidad de su progreso.

El Poder Ejecutivo no cree necesario reiterar ante Vuestra Honorabilidad su pensamiento en cuanto a la legislacion sobre el petroleo. La sancion de las leyes sobre esta materia importa incorporar un recurso verdaderamente poderoso, permitiendo utilizar como propulsor de nuestra grandeza esa inmensa riqueza con que la Divina Providencia ha dotado al territorio nacional como un generoso don que puede compensarnos en la medida de lo posible de la perdida de otras riquezas naturales, como las tierras publicas.

Bien sabe Vuestra Honorabilidad que la aplicacion de un nuevo regimen de petroleo esta llamado a producir incalculables beneficios de todo orden como tampoco puede ignorar que el retardo indefinido de su sancion, motiva perdidas enormes, traducidas en considerables sumas substraidas consecutivamente a la prosperidad nacional.
Estrechamente vinculado con la situacion agraria del pais, esta el convenio de creditos reciprocos con Inglaterra, sancionado ya por la Honorable Camara de Diputados y que solamente espera ser convertido en Ley por el Senado para producir los grandes bienes que se tuvieron en cuenta al firmarlo ad referendum por el poder ejecutivo.

Ese convenio, concebido y armonizado con presindencia absoluta de mezquinos resguardos, aparte de sus elevadas finalidades de todo orden, que no escaparan al criterio de Vuestra Honorabilidad dara por resultado inmediato una demanda en plaza por fuertes valores, en los momentos mismos en que se negocia nuestra cosecha, habiendo influido ya, como es facil comprobarlo en el alza de las cotizaciones de los cereales, con los consiguientes beneficios para el productor...

Hipolito Yrigoyen  




No hay comentarios:

Publicar un comentario