domingo, 3 de junio de 2012

CUANDO LA TAREA ES CICLOPEA , HASTA EL MAS ACERRIMO ENEMIGO SUCUMBE ANTE ELLA...PARTE II


"YRIGOYEN, EL AVATAR DE LA REPARACION"

"A la vera de los fragorosos caminos de nuestro civismo, las multitudes argentinas se han congregado, en la hora del recogimiento, encendida el alma por el fervor de la recordacion que como el agua lustral, purifica y templa.
Se han congregado junto a las viejas banderas que el muerto ilustre izó al tope de los grandes triunfos ciudadanos y abatidas hoy, con fúnebres crespones, sobre el tumulo del heroe.
Si comulgaramos con los principios de la filosofia del heroísmo incluiriamos a Yrigoyen en la falange de los esforzados miticos, de los paladines de estirpe extrahumana. Pero sin llegar a ello en la vehemencia admirativa, es evidente tambien que no se puede medir esta figura excepcional con la cartabón de las vidas vulgares.
Para los ojos de sus contemporáneos y cada dia más para los ojos de la posteridad, el ciclo armonioso de esta vida extraordinaria se nos parece más que como la trayectoria de un politico egregio como la realizacion de un destino mistico.
Como todos los elegidos, como todos los que han sentido florecer en su alma los impulsos mesianicos, los origenes de Hipólito Yrigoyen se esfuman en la perspectiva legendaria; es que como todos los grandes, venia del misterio y sus raices, para decirlo con un verso de Hugo, están enredadas en los astros.

Nos llevaria mucho espacio referirnos a la vida de Yrigoyen, a su anecdotario intimo tan fecundo, aleccionador y humano. Nos limitaremos a ubicar su accion en el plano de la interpretacion histórica, a explicar el sentido de su obra en nuestra evolución politica.
Hipólito Yrigoyen es el realizador de los valores politicos de nuestra nacionalidad. Con la claravidencia de los predestinados se sabia su legatario y custodio."

Por Italo Argentino Luder (Ministro del interior del 3er gobierno de Peron, y candidato a la presidencia por el PJ, en las elecciones de 1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario