martes, 7 de enero de 2014

"SEMANA TRAGICA" : EL ALMANAQUE Y LAS EFEMERIDES AL SERVICIO DE UNA FALACIA

En otro aniversario de tan trágico episodio, NUNCA es malo recordar, develar y hacer un corte transversal, para su mejor comprensión, a los hechos ocurridos en Buenos Aires, los días 7, 9 y 11 de enero de 1919 (que semana "particular" conformada por, solamente, 3 días no¿?)

Ahondar en el porque se inicia la huelga en la fabrica Vasena , seria harto redundante, ya que las legislaciones laborales y la protección a la masa trabajadora era incipiente (oh casualidad, en nuestro país esta legislación, y esta protección, COMIENZAN en la administración Yrigoyen) , lo que si es menester analizar, son a los actores intervinientes, sus intereses, y como corolario el accionar del ejecutivo nacional, de manera indirecta con sus ministros y finalmente, de manera directa y terminante.

No podemos obviar que los días iniciaticos del conflicto estaban empapados de una protesta (justa, ya que se reclamaba por el incumplimiento, sobre algo que la administración Yrigoyen ya se había pronunciado, como el horario de jornada laboral, el sábado ingles, el descanso dominical, y las mejoras salariales. Por lo que, en primera instancia debemos comprender que esta protesta es CONTRA LA PATRONAL, y no contra el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

En su seno "camufladas" por el reclamo, encontramos conflictos intestinos, que aprovecharon la situación para dirimir sus diferencias, de la peor manera posible... por un lado, los pertenecientes a la FORA V congreso, conformada por anarquistas, comunistas y maximalistas, que tenían en la protesta ARMADA (armas de fuego, bombas de clavos, etc.) y en la utopía de la DESAPARICIÓN DEL ESTADO (irónicamente un estado que fue el que mayor legislación social/laboral arrojo en la historia Argentina, como fue esa primera presidencia de Yrigoyen) devela , no solo cierto anacronismo, sino hasta el aislamiento de fondo y forma, para la realidad de un país, que no era ni gobernado por un zarismo, ni por un autoritarismo, ni por un totalitarismo.
Esta facción, usa este conflicto, para mostrar su fuerza de choque, vale la aclaración, cada vez con menor anclaje en la masa trabajadora, en detrimento, del nuevo movimiento que lideraba y generaba mas adeptos dentro de la masa trabajadora...la FORA IX CONGRESO, la que comprendía, que la política debía reemplazar a las armas, y que ante un gobierno, de notorio corte social, no podía atacarlo, cual zarismo ruso.
Por otra parte tenemos a la "fuerza de choque" de la patronal: la LIGA PATRIÓTICA, de fuerte raigambre xenofoba, antisemita y luego netamente fascista, que veía a cualquier reclamo, sin importar su fondo y su forma, como una invitación a la sedición, insurrección, y a la que, como única solución, le cabía la represión.

Como podemos ver, entre las facciones en pugna NO ENCONTRAMOS ninguna fuerza comandada u ordenada, por el ejecutivo nacional, solo se apersona policía y ejercito (lease Elpidio Gonzalez y Dellepiane) cuando estas facciones en pugna distribuyen su violencia por gran parte de la ciudad, escaramuzas en la cual , las fuerzas coercitivas LEGALES del estado, no llevan las de ganar, y cuentan en sus filas, varias bajas, tanto en manos de la FORA V CONGRESO, como por parte de la LIGA PATRIÓTICA.

Según los anales de la FORA IX CONGRESO, solo 1 (una) formación del ejercito, arremetió contra los trabajadores, sin orden alguna, por motu propio de quien lideraba la misma, una persona, que en 1945, irrumpiría en la escena nacional, fiel a su costumbre de manera violenta, como lo es un golpe de estado, estamos hablando de un joven JUAN DOMINGO PERON, de ahí que ese sector trabajador NO apoyaría su candidatura, por el partido laborista en 1946, aduciendo (dixit) "no podemos apoyar, a quien nos reprimió en el 19"...

El día 9 de Enero, tanto Dellepiane, como Gonzalez, se reúnen con los representantes de la FORA IX CONGRESO, a efectos de, negociación mediante, dar cese a estos conatos de violencia que ponían en peligro, a toda la ciudadanía Porteña.

Famosa es la anécdota que, a Dellepiane, la LIGA PATRIÓTICA le ofrece sumarse a sus filas, a cambio que apoye un GOLPE DE ESTADO, a ese presidente que ellos, desde su fascista visión, consideraban un "rojo" , por legislar en favor de los menos pudientes, y las masas trabajadoras.
Enterado de esto, y de la intención, irrestricta de la patronal, para que el estado reprima, Yrigoyen arroja una celebre frase, respondiendo al pedido, con su "como me piden que reprima a los trabajadores, si yo soy el padre de los pobres¿?¿?"

En el ínterin, la FORA IX CONGRESO llama a el cese de la huelga, ya que tenían la palabra presidencial, que los reclamos que originaron la misma, iban a ser atendidos en tiempo y forma, cosa que ocurre, el sábado 11 de Enero de 1919.

Celebre también, es la anécdota, de ese sábado 9, cuando en la casa rosada, el presidente recibe a la "comitiva" de Vasena, y ante su estupor, se encontraban varios representantes y delegados de la embajada inglesa, pidiendo nuevamente el cese de la protesta por medio de la fuerza, a lo que, Yrigoyen, los invita "amablemente" a retirarse.

Luego de la salida, de los "intrusos" a dicha definitiva reunión, Yrigoyen insta a la patronal, a aceptar y ACATAR el pliego de reclamo de los obreros de Vasena, con lo que, no solo (por enésima vez en su vida) va a mediar a favor de los trabajadores, sino que, en la misma acción, va a demostrar, como NO se amedrenta, ante las presiones de los grandes capitales, tanto locales como extranjeros, acostumbrados, a pasearse por los pasillos de Balcarce 50, a sus anchas...

La huelga cesa de inmediato, ya que el reclamo es aceptado por la patronal, intervención presidencial mediante, por las que la cada vez mas desprestigiada y anacrónica FORA V CONGRESO, quisiera seguir con su plan de lucha, contra las patronales, por mas que el Ejecutivo Nacional, una y otra vez, y por motu propio, se adelantara a legislar, en base a dichos reclamos sectoriales.

Como podemos ver, seguir sosteniendo, en el siglo XXI esta historia, no solo es anacrónica (las protestas de hoy, NADA tienen que ver, ni en el fondo ni en la forma, a las protestas de antaño) sino, con un fuerte dejo de mentira, falsedad, y tergiversación del hecho real, en una época donde los "relatos" le ganan ( o intentan ganar) la partida, al peso de la historia y a la contundencia , de los hechos reales.

Como pequeña muestra, basta un botón, dice la vieja frase, si analizamos los actores y el hecho fundacional de la protesta, podemos obtener dos irrefutables resultados: EL DERECHO A HUELGA, era UN DERECHO, como como dejo de serlo, en la constitución reformada por el 1er gobierno justicialista , y si hablamos de FORA V CONGRESO y FORA IX CONGRESO, es porque, por primera vez en el país, la libertad de asociación, y las primeras personerías gremiales, afloraban en el primer gobierno REALMENTE democrático, fundacional de la democracia moderna, y hasta el día de hoy...NUNCA SUPERADO.

1 comentario:

  1. No te imaginabas que justo iba a ser yo el primero en leerla entera y escribirte un comentario!! Ajajajaja. Despues tengo un par de preguntas que hacerte y un par de recomendaciones o sugerencias. Muy buena la nota

    ResponderEliminar